31 oct. 2017

El país y sus dueños / Tragedia sin fin

(Por qué? Por qué otra vez? Basta Macri!)

En un breve e incisivo prólogo que escribiera para un libro de homenaje al gran Alberto Barbeito, el amigo Rubén Lo Vuolo cita un estudio de Marcelo Diamand, en el que refiere al modo en que la historia del país oscila brusca y recurrentemente entre dos corrientes antagónicas sobre la política económica y social (ninguna de las cuales -agrega Rubén- tiene "viabilidad intrínseca"/ ambas aparecen "condenadas al fracaso"). Las dos corrientes serían la "expansionista popular" y la "ortodoxia liberal". Y -concluye también Rubén- "contrariamente a lo que muchos opinan, Diamand sostiene que el fracaso de estas dos vertientes políticas no se debe a que no logran acumular suficiente apoyo político, sino a sus propias inconsistencias en la concepción y práctica de las políticas económicas y sociales. La visión que enfatiza el problema de una suerte de 'empate político' entre ambas corrientes sería errónea y por eso se repite el péndulo: en lugar de revisar sus políticas, ambas fracciones se ocupan de acumular y concentrar poder político sin revisar sus concepciones en materia económica y social".

Para quienes votamos siempre contra el kirchnerismo y contra Macri, lo que se venía era más o menos evidente: la etapa superior de la mafia, si continuaban los primeros; la llegada de los dueños de la Argentina, si ganaban los últimos. Estamos en este último estadio, nos alegramos muchísimo de que se haya terminado por siempre la pesadilla anterior, pero nos queda por delante la muy difícil tarea de cambiar definitivamente este nuevo estadio, antes de hundirnos otra vez en lo peor de la repetición permanente. La tragedia no tiene fin: se repite, se repite, se repite, se repite... 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

te falta decir, vote a la izquierda, asi fracasa de una vez por todas....

andresvas@sion.com dijo...

Como decía ayer Marcelo Leiras, los simpatizantes del Antiguo Régimen ya tienen su partido, para bien o para mal, nadie podrá decir que no sabía lo que iba a pasar

Anónimo dijo...

Acabo de ver esto en el cronista.com:

“El economista José Luis Espert consideró que el paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es 'bien a la medida de los empresarios, clientes o amigotes de los gobiernos, y muy en contra de la gente que no tiene lobbie'”.

O sea, remarco el detalle.....¡¡¡Espert!!!!

Honestamente, no sabés finalmente cuál de todos es peor. Espero que este horroroso mostruo llamado pro se hunda como el titanic y las aventuras hegemonistas se terminen de una.

Estamos hartos de vivir en un país como si fuéramos extranjeros, como si no nos perteneciera. Y eso los incluye también, andresvas. Porque son corresponsables de ese horror, no se hagan los distraídos. La gente optó por "esto" aún a sabiendas que Mcri gobierna para los ricos, por el hartazgo frente a un peronismo que atrasa al país y amenaza a llevarnos al destino de Venezuela hoy.

Tenés mucha razón en todo rg, pero yo no creo honestamente que el camino de la acción política --que de ninguna manera hay que abandonar-- nos va a sacar de este escenario. Creo que accionar sobre la opinión pública es lo urgente y denunciar, alertar, abrir la boca. Hacerlo. Y si no evitar mirarse al espejo por las mañanas.

Martha

Anónimo dijo...

Parece que denunciar, hablar, no va a suceder. Sino, explicame la falta de comentarios en este post....... en el fondo, a muy pocos les importa el cómo y el quién

rg dijo...

bueno, mucha gente -lo veo- circuló por el post, pero pocos comentan porque la cultura del blog ya ha pasado en buena medida -la de todos, y también o más, la relacionada con éste, quedamos fuera de moda!

Anónimo dijo...

En el minuto cero Maristella Svampa los calificó como una "derecha aperturista". Llevaba razón. Ojalá yo pudiera opinar sobre la letra chica pero carezco de cualquier conocimiento de economía e impuestos. Lo que uno ve, desde una posición lega, es algo regresivo. Pero no podría fundar tecnicamente esa opinión

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/2078692-austral-construcciones-ratifican-el-procesamiento-y-embargo-por-10000-millones-a-cristina-kirchner

Anónimo dijo...

Anónimo 10:18 a.m. así como vos no sabés tampoco sabe el presidente ni los legisladores ni -te diría- los mismos licenciados en economía; porque el tema de resolución de la pobreza es un tema extremadamente complejo y multidisciplinario. Tal vez algún grupo de académicos investigadores tenga una visión que los acerque al problema pero no son ellos a quienes consulta el presidente. Consulta a dos o tres sujetos muy audaces y atrevidos tanto como los sastrecitos que embaucaron al rey con el traje invisible. Cuando todos caen en la cuenta del timo ellos y sus amigos financistas ya están muy lejos.

Por eso creo que es función sobre todo de la comunidad académica o intelectual de nuestro país que ha hecho un acercamiento al problema, ponele como ejemplo Maristella Svampa; pero también los intelectuales en general, o los que leyeron un libro o los que pensaron algo. En algún momento. Digan. Hagan saber.

Por que si no lo dicen nadie se entera y todos creen que esta todo bien y estos hechiceros timadores del nuevo milenio siguen vendiendo el mismo embuste con otro colorante y aromatizante.

Otros hechiceros y timadores -sabedores de esas artimañas- dicen "yo les avisé que era un curro" genial pero no podemos pasar del curanderismo del libre mercado al curanderismo del populismo cuyos estragos están mas que a la vista en Venezuela.

Desde todos los sectores académicos y de las instituciones internacionales que estudian la pobreza se ha denunciado que las recetas neoliberales basadas sobre todo en el consenso de washington NO-SIR-VEN y peor GENERAN POBREZA. Y seguimos con la misma. Pero Dujovne convencido eh, convencidísimo: "con este paquete bajamos la pobreza". Vos seguime.-

De esta derecha esperábamos al menos una política desarrollista como nos mintieron subliminalmetne poniéndolo a frigerio como uno de los mascarones de proa... EL resultado, otra vez sopa, una y otra vez.

En fin. Ah, y en cuanto a que todos callados, ... fijate si vos pudieras marcar una opinion con un radioisótopo te sorprendería hasta donde puede llegar. Y sus efectos. Hay que hablar. Eso es todo.

SAludos
Martha

Anónimo dijo...


Imperdible:

https://www.youtube.com/watch?v=6-HE6g8Un2o

Julio Guerrero dijo...

Me gustaría saber el título del libro homenaje a Alberto Barbeito, para leerlo. Muchas Gracias

Pablo M dijo...

Muy oportuno el post Roberto y la cita a Diamant. Ese péndulo, porque sus extremos son inviables (uno socialmente, generando pobreza), el otro económicamente (que a la larga vuelve a generar pobreza) está matando al pais, y en forma mas acentuada los últimos 40 años cuando se volvió mas extremo (en especial el giro de los 90). Del laberinto se sale por encima, en una economía (según mi visión) basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Pero mientras el pendulo va de un lado a otro y nadie escucha propuestas alternativas (y lo digo por experiencia propia) se amontona una alarmante e indigna pobreza estructural que no termina de adaptarse ni a un ni a otro modelo. Algunos en el gobierno deliran con que nuestro destino es ser Australia (imposible, por un montón de cosas que es largo enumerar), pero asi vamos derechito a ser Sudáfrica, con un apartheid social cristalizado. En fin, cansado de predicar contra las paredes.

Anónimo dijo...

Algo que no termino de comprender. ¿Recién hoy el juez lijo se dio cuenta que Boudou no podía justificar su riqueza? ¿Tanto puede tardar un peritaje?

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/2079025-cristina-no-puede-hacerse-la-pelotuda-el-duro-mensaje-de-luis-delia-en-su-programa-de-radio

Anónimo dijo...

https://www.infobae.com/politica/2017/11/03/zaffaroni-la-detencion-de-boudou-no-esta-dentro-de-las-normas-procesales/

Anónimo dijo...

Lo encontré

Rubén Lo Vuolo

Políticas Públicas y Democracia en Argentina. Crónicas de un país que no aprende.
2017

http://www.minoydavila.com/coleccion/politicas-publicas/politicas-publicas-y-democracia-en-argentina-cronicas-de-un-pais-que-no-aprende.html